miércoles, 23 de marzo de 2011

El concepto de arte cambia con la sociedad. Nuestra sociedad actual es caótica y a la vez perfectamente estructurada.

El axioma de que nuestras conductas, adicciones o enfermedades son de "origen genético" se destruye cuando comprendemos el delicado proceso de desarrollo del ser humano y el efecto del entorno sobre su destino. No venimos programados totalmente, cuando estamos en el útero comienza nuestra adaptación al mundo de afuera. Así nos moldean para la sociedad de consumo y el dinero
 
Dejamos de ser personas para adquirir una posición y/o función dentro de la sociedad convirtiéndonos en máquinas.



_____________________________________________________________________


Sociedad y Arte (El público del arte)

En lo que al público del arte respecta, he leído en un blog llamado EL COMERCIO DIGITAL (http://blogs.elcomerciodigital.com/arte-alnorte/2007/11/1/el-publico-del-arte) una reflexión en relación con este tema que voy a reciclar (con todo el respeto hacia el autor) para expresar la idea que se pretende de como se conectaron la sociedad y el arte desde que las imágenes empezaron a formar parte en la vida del ser humano.




Las últimas estadísticas sobre la lectura en España son poco esperanzadoras, pero cada vez se publican más libros. Las causas de esas desavenencias son bastante complejas; los sociólogos sabrán desvelar sus misterios. En cualquier caso, debe ser algo parecido a lo que ocurre con los periódicos, donde la mayoría de las personas que afirman leerlos diariamente solamente miran los titulares.

En el ámbito artístico, como en otros asuntos de interés minoritario, la cosa es aún más complicada. En este sentido, Vicenc Furió afirma en su 'Sociología del arte' (Cátedra) que el concepto de público artístico es tremendamente impreciso, ya que designa “una realidad diversa, variable y difícilmente definible”. Los galeristas, por ejemplo, distinguen muy bien entre el público y los clientes; éstos últimos, a menudo, son los menos interesados en la obra expuesta, pero son quienes mayor poder adquisitvo tienen.

El público artístico ha variado históricamente. En el aspecto expositivo ha habido cuatro o cinco momentos muy significativos. Uno se produjo tras la aparición del grabado, que a partir del siglo XVII permitió mayor movimiento de las obras y precios más asequibles. También entonces, la pintura norteuropea gozaba de buena difusión. En el XVIII, a partir de los salones franceses de pintura y del poderío de algunas colecciones privadas, se incrementó el contacto entre el públicó y los artistas, que comenzaron a tener problemas mutuos tras la llegada del impresionismo, en pleno siglo XIX, con esa “impopularidad” propia del arte contemporáneo, que aún continúa. No en vano, según los estudios de Raymonde Moulin, la cantidad de público que acude a las exposiciones conservadoras (donde ya se incluyen también los impresionistas) suele multiplicar por tres la cantidad de visitantes que admira el arte actual. Las masas siguieron creciendo en el último cuarto del siglo XX, posicionándose cada vez más lejos de la esencia del arte y más cerca del espectáculo.
                                                                                                                   








Empanadilla Psicodélica.

10 comentarios:

  1. El concepto que desarrollais en esta primera publicacion es algo que no solo es extendible al mundo del arte,si no,a la sociedad en general robotizada y programada para que sigamos ciertas sendas ...en nuestro mundo occidental consumista y capitalista...como bien comentais,no estamos programados desde el utero y son ciertos "corsettes" de nuestra sociedad la que nos llevan por caminos prefijados,mas comodos y accesibles que los que nos podemos crear por nosotros mismos,de ahi nace el conformismo y la aceptacion de nuestro "rol" dentro de la sociedad,sobre la segunda parte,en la que mencionais el interes del publico en el arte en general y como se valora mas el arte antiguo que el anterior,es entendible pues el arte anterior o de otras epocas es entendido ya que suele ser mas facil explicar los conceptos que enseñar a desarrollar unos propios o a entenderlos desde un punto de vista subjetivo y propio que no uno ya creado y masticado,puede relaccionarse perfectamente con el primer texto y por la educacion centralizada impuesta sin opcion hasta bien entrada la adolescencia,puesto que,a no ser que se tenga un interes terrible en cierto tipo de cosas es imposible llegar a apreciar cierto tipo de arte,textos,CULTURA en general sin unos conceptos previos a los cuales solo se accede desde el interes propio y la opcion a elegir(con fuerza de voluntad,para estudiar ciertas cosas), no desde una educacion centrada en culturizar,ya que el objetivo de la educacion actual es producir,una vez mas y enlazando con vuestra primera parte,cual robots del carne y hueso.

    Mr.Morrison

    ResponderEliminar
  2. ¿Y cuál es, pues, la esencia del arte?
    ¿Acaso merece la pena leer la mayoría de los periódicos, después de ver semejantes titulares?
    ¿Son menos robots los que se dan cuenta de que lo son?¿Merece la pena darse cuenta todo el rato?¿Qué tiene de malo ser un robot?

    ResponderEliminar
  3. 1)-La esencia del arte en mi humilde opinion es trasmitir un sentimiento,idea,inquietud...de tal forma que cualquier persona pueda acerla suya y sentirse identificada con ella,asi como trasmitir otros conceptos mas subjetivos como la belleza,musicalidad...etc etc.
    2)-No,no merece la pena la mayoria de las veces cuando la informacion deja de ser objetiva,pasa de ser informacion a ser un mero hecho narrado desde un punto de vista.
    3)- No son menos robots quienes son conscientes de ello,pero al menos,se tiene un conocimiento de tu papel en esta historieta tragi-comica.
    4)-Siempre merece la pena ser consciente de ello,dado que, si eres consciente del problema, eso te acerca aunque sea un milimetro mas que al resto a su solucion.
    5)-No tiene nada de malo ser un robot para aquel que decida serlo o su aspiracion en la vida sea actuar como tal,pero quiza quien no quiera conformarse con esto,o tenga un afan de explorar mas los limites del potencial y conocimiento humano,no este de acuerdo en el hecho de ser una maquina humana,o al menos,no este agusto con su rol asignado.

    *Todo esto es una opinion personal,no intento ni generalizar ni convencer a nadie de ello.

    Mr.Morrison

    ResponderEliminar
  4. la esencia del arte es algo que no se puede definir permanentemente porque fluye con el tiempo y con el sujeto.

    ResponderEliminar
  5. Claro que merece la pena enterarse de las noticias, hay que estar muy alerta en la selva en la que vivimos.
    Esta todo preparado para que no puedas bajar la guardia en toda tu vida...

    ResponderEliminar
  6. Lo que tiene de malo ser un robot es que renuncias a la mitad de tu derebro, a la mitad de tu conciencia, a una parte de tu tiempo, a una parte de tu experiencia vital, a tu realidad unica e IRREPETIBLE

    ResponderEliminar
  7. Renuncias a tu voluntad. A no ser que tu voluntad sea ser una "maquina", y hay tambien buenos argumentos para exponer por que es mejor para otro ser "maquina", y es perfectamente respetable y comprensible. Y del mismo modo es igualmente respetable y comprensible que alguien no quiera someterse a eso.

    ResponderEliminar
  8. "La mayoría de civilizaciones se basan en la cobardía. Resulta tan fácil civilizar enseñando cobardía. Se diluyen los niveles que conducen a la valentía. Se refrena la voluntad. Se regulan los apetitos. Se vallan los horizontes. Se dicta una ley para cada movimiento. Se niega la existencia del caos. Se enseña a respirar despacio incluso a los niños. Se domestica" - Los Diarios Robados. Dune. Frank Herbert

    una taza de luna mágica

    ResponderEliminar
  9. ,,no puedo vivir sin mivida. no puedo vivir sin mi alma,, que frase tan tragica. cunbres borrascosas.

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=Geg_6Xoy04s&feature=player_embedded#at=70

    para que veas cómo funcionan aquí las cosas...

    "limpieza de plaça catalunya" para un partido de fútbol

    ResponderEliminar